Inicios del germen mariano en la Cofradía
A pesar de que podría parecer lo contrario, nunca ha estado exenta la Cofradía del que podríamos llamar “germen mariano”. Si bien es cierto que, en los primeros años de la organización de la Cofradía, bastante se tenía con intentar sacar adelante la imagen del cristo, y consolidar, así mismo, la propia Cofradía.
Es a partir de los años 80 cuando este “germen mariano” del que hablamos, empieza desarrollarse, quizás más en el ámbito interno que en el externo. Empieza a haber las primeras manifestaciones sobre la necesidad de incorporar la imagen mariana a la Cofradía. Es necesario indicar que ninguna de estas manifestaciones llegaba a tener la suficiente entidad como para ser tomada en consideración de cara a un posible proyecto real y consistente de incorporación mariana en la Cofradía. Sin embargo, el germen ya estaba ahí.
El primer intento serio sobre la incorporación de la advocación mariana en la Cofradía se produce en los años 90. Es en este tiempo cuando empieza a surgir la idea de cambiar el nombre a la Cofradía para dar cabida a la titular de la advocación mariana que en aquellos primeros pasos surgió. La “Soledad del Carmen” nace, como primera propuesta, como nombre de la futura imagen mariana de la Cofradía. Sin embargo, esta idea, aunque muy avanzada e incluso llevada a Cabildo, no llegó a cuajar. El hecho de incorporar esta advocación podría entablar un conflicto importante con otra Cofradía de la ciudad, que daban por sentado que esa advocación ya estaba incorporada en su Hermandad. En marzo del 92, el Cabildo de la Cofradía decidió dejar sobre la mesa el tema.
Adopción de la advocación de Rosario
Pasó el tiempo y el intento de unir la advocación mariana al titulo de la Cofradía no desapareció.
El Santo Rosario es y ha sido, a lo largo de la historia, una de las oraciones predilectas de alabanza y rogativas a la Virgen María, tanto por la curia eclesiástica como por los propios seglares, de manera que ambos han organizado diversas formas de colectividad alrededor de su oración, el Santo Rosario. Tanto es así que la festividad de la Virgen del Rosario se instituye, por San Pio V, el 7 de octubre, fecha en la que en 1571 la cristiandad gana la batalla de Lepanto frente a los turcos.
Vélez-Málaga no es ajena a la devoción del Santo Rosario, así se tiene constatadas varias Cofradías con advocaciones referidas al Santo Rosario. Así, en el siglo XVIII se documentan, al menos tres Cofradías o Hermandades, como son La Cofradía de la Virgen del Rosario de Santa María, La Hermandad del Pendón del Rosario de este mismo Templo y por último la Hermandad de Santo Rosario de la Ermita de Santa Rosalía, todas ellas desaparecidas en el tiempo.
La aparición de documentación de esta última Hermandad o Cofradía hizo pensar a la entonces Junta de Gobierno y personas allegadas de la misma, que sería una muy buena idea rescatar este nombre como título de la futura imagen mariana de nuestra Hermandad, en lugar de “inventar” uno nuevo.
Y así fue: En Febrero y Marzo de 1997, y merced a un obligado cambio estatutario impulsado por le Obispado de Málaga, se introdujo el cambio de denominación de la Cofradía, dando cumplimiento a lo aprobado en los respectivos acuerdos tanto de la Junta de Gobierno como del Cabildo.
A partir de ese momento la Cofradía pasó a denominarse “Cofradía de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos”. Cofradía de Estudiantes de Vélez-Málaga.
El “apellido” de Misterios Dolorosos, viene dado porque, como sabemos el Santo Rosario tiene cuatro tipos de Misterios: Misterios Gozosos, Misterios Dolorosos, Misterios Gloriosos y Misterios Luminosos. Pues bien, la Flagelación del Señor, iconografía que representa nuestro Titular, se encuentra enclavado dentro de los Misterios Dolorosos. De ahí viene que el nombre completo de la imagen de nuestra Virgen sea del de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos.
Siguientes pasos y actualidad
Cuando todo parecía que estaba en disposición de avanzar en bocetos, diseños, escultores, etc., para avanzar en la imagen de nuestra titular, en los prolegómenos de la Semana Santa del año 1999 se empieza a hablar de forma muy discreta de la oportunidad que podría surgir en comprar unos terrenos para la construcción de lo que sería la futura casa hermandad de la Cofradía. En Abril de 2000, el Cabildo de la Cofradía aprueba esta adquisición, iniciándose así el largo proyecto de nuestra Casa Hermandad.
Indudablemente, el foco de las metas de la Cofradía cambió de forma radical, dedicándose todos los esfuerzos de esta a la consecución de este proyecto de Casa Hermandad, relegando a un segundo plano el avanzar en completar nuestro desfile procesional con la incorporación de la imagen mariana.
El resto de la historia de nuestra Virgen del Rosario, es más reciente y ya se conoce, su llegada a la Cofradía a finales de 2019 y su Bendición en Febrero de 2020, así como el recientemente aprobado diseño de trono para nuestra Virgen, es historia reciente y conocida por todos.